Carmen Machi se suma a la campaña Yo también estoy #contraelestigma

29 Mayo, 2014 (11:30) | Accesibilidad, Antiestigma, educación, empatía | No comments

Más colaboraciones #contraelestigma

La actriz, Carmen Machi se suma a nuestra campaña “Yo también estoy contra el estigma” a través del Proyecto Teatro Accesible.

La Asociación Cultura Social incluye al Proyecto Chamberlin entre las acciones de concienciación social influyentes de la Red

15 Abril, 2014 (11:41) | Uncategorized | No comments

A través de su blog, esta asociación destaca también el ciberactivismo de   organizaciones como Greenpeace, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social, Change.org, lahoradelplaneta.org y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

“Nos interesa la incidencia social on y off line con Influencers por su alcance, pero  también por su liderazgo ético”. Así comienza el post del blog Cultura Social, cuyo editor de contenidos es el gestor cultural y antropólogo Celso Loureiro, titulado “Incidencia y ciberactivismo de ONG con personas influyentes”. Pero, ¿qué significa ser influyente en la Red?  Según Juan Merodio*, experto en marketing digital y redes sociales, los  influencers son alguien que por su repercusión en determinados canales, ya sean online u offline, es capaz de generar opiniones, tendencias, corrientes e influencia en los demás.

Las ONGs  -sigue diciendo el artículo de Cultura Social- están obligadas a maximizar su impacto social a favor de causas de interés general. Para que este mensaje hacia el logro de progreso social o cambio social transformador sea excelente y lo más auténtico, entendemos que debería tener ciertos atributos:

 

 

El C.R.L “Nueva Vida”, entre las cinco entidades españolas que participan en el proyecto piloto “Empleo con Apoyo y TIC”, de la Fundación Once.

20 Marzo, 2014 (12:25) | Accesibilidad, Rehabilitación Laboral, educación, enfermedad mental, sensibilización | No comments

En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el Proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. La ejecución técnica del proyecto corre a cargo de la empresa Technosite.

Las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) proporcionan nuevas formas de empleo y nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles para personas con discapacidad. También proporcionan nuevas formas de seguimiento en el empleo y nuevas posibilidades para desarrollar un efectivo apoyo en el empleo.

En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Gracias a estas herramientas, el trabajador puede recibir apoyo tanto técnicamente –gracias a la transmisión de archivos, por ejemplo- como ser acompañado y asesorado a la hora de resolver sus dificultades en el puesto. Este apoyo on-line que se desarrolla en el CRL “Nueva Vida” pretende que la persona afronte su trabajo en las mejores condiciones de adaptación y aumente su grado de autonomía laboral de forma progresiva, hasta el punto de que ese apoyo ya no sea necesario. Este apoyo supone en sí mismo, para el profesional,  una forma de seguimiento on line de gran eficacia, pero siempre supeditada a un periódico seguimiento presencial. De igual forma, la figura del Preparador Virtual no circunscribe su relación con el trabajador a la comunicación a través de la Red. Al contrario, Preparador y trabajador  inician su colaboración de forma presencial y, también de este modo, aquel adiestra a este en el manejo de las aplicaciones que van a utilizarse durante el período de apoyo on line.  Igualmente de forma presencial, preparador y trabajador realizarán, de forma previa al apoyo propiamente dicho,  las prácticas que fueran necesarias para el adecuado manejo de las herramientas de comunicación.

Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. Este proyecto es una iniciativa de Fundación ONCE, responsable de su financiación; la ejecución técnica corre a cargo de la empresa Technosite, que pertenece al grupo empresarial de la Fundación ONCE (Fundosa), creado en 1989 con la misión de generar empleo para personas con discapacidad. Este proyecto ECATIC (Empleo con Apoyo y TIC) está diseñando una aplicación específica para tabletas y smartphone que tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo en el empleo para personas con discapacidad y alcanzar así una incorporación laboral mejor y más eficiente. Después de unas sesiones informativas, el proyecto piloto se inició con la participación de cinco entidades españolas: En discapacidad intelectual, Fundación Síndrome de Down de Madrid: Proyecto Stela; en discapacidad auditiva, Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS), que pertenece a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); en parálisis cerebral,  Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE); en Trastornos del espectro autista, APTACAN, que pertenece a la FESPAU (Federación Española de Autismo); y finalmente, en Trastornos Mentales Graves, el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida). A cada una de estas entidades se les facilitaron tres dispositivos Ipad con la aplicación instalada para recoger los requerimientos de diferentes usuarios con discapacidad y llevar acabó una evaluación de la herramienta. Después de esta evaluación, las entidades devolvieron sus impresiones a la empresa Technosite, que seguirá desarrollando la aplicación a partir de ellas y otros datos adicionales aportados por las entidades participantes. Actualmente, se está realizando la elaboración de un plan de continuidad que permita la  dinamización y difusión de esta aplicación específica para el empleo con apoyo.

/proyectochamberlin

@Chamberlin09

 

 Ver vídeo

 

Umbral sobre Antonio Colodrón

17 Marzo, 2014 (13:16) | Uncategorized | No comments

3 de Diciembre de 2002. (El Mundo)
Antonio Colodrón
(Francisco Umbral).
“Hace ya casi veinte años que el psiquiatra Antonio Colodrón publicó el libro que le iba a consagrar como autoridad en el tema de la esquizofrenia. Hoy tiene publicados media docena de libros que ofrecen una síntesis actualísima de todo el pensamiento del autor. Bastaría con citar De la enfermedad como respuesta (1976) para sugerir la aventura fascinante de un científico cuyas obras son ya otros tantos clásicos en el tema, y que han salvado el estudio de la esquizofrenia de frivolidades como la antipsiquiatría y otras, centrándolo en un rigor científico de investigador que los especialistas conocen bien, aunque la ciencia oficial todavía lo ignore.
La condición esquizofrénica acaba de aparecer o reaparecer en su edición nueva, completa y definitiva, donde se herboriza con una riqueza asombrosa el primer diagnóstico esquizofrénico, a partir del cual nace una ciencia. Colodrón parte de la Bastilla, penetra toda la psiquiatría alemana, persigue la esquizofrenia hasta la segunda mitad del siglo XX y nos describe un presente fugaz y un futuro incierto, frente a los optimismos comerciales de la ciencia industrial. Las plurales fuentes de la esquizofrenia, la diferenciación entre unas formas esquizofrénicas y otras, los distintos procesos que puede seguir la enfermedad, etc. Para el no iniciado, como uno mismo, son especialmente sugestivas las formas de obsesión guerrera, religiosa o cualquier otro tipo de abstracción, puesto que aquí ya no se trata solamente de enfermedades individuales sino de males extensivos a toda una sociedad.
Así, pudiéramos afirmar, desde el pensamiento sencillo y sociológico, que estamos viviendo una edad esquizofrénica. Esquizofrenia es desdoblamiento y hoy el mundo aparece desdoblado en guerreadores y pacifistas, imperialistas y demócratas, fatalistas orientales de la guerra y fatalistas occidentales de la paz, etc. Sería apasionante consultarle al genial amigo y maestro Antonio Colodrón por el germen de esquizofrenia colectiva que nace de Bin Laden, de Bush, de los nacionalismos reiterativos y sangrientos, etc. Nos falta un libro de sociología esquizofrénica que estudie, no sólo la evidente esquizofrenia de Hitler, sino la de todo un pueblo, el alemán, embriagado en el nacionalsocialismo. Otro tanto podemos decir hoy del repetitivo duelo entre judíos y mahometanos, o de la fe fatal de Estados Unidos en el dólar, que llega mucho más lejos de lo meramente económico. Dice Bernard-Henri Lévy que todas estas guerras del siglo XXI son guerras inmotivadas y sin destino. Nacen, por lo tanto, de una enfermedad social o del explayamiento de una enfermedad individual, la del líder, que llega a abarcar a todo un pueblo.
Conociendo la diversidad de las causas esquizofrénicas y el comportamiento esquizofrénico de los grandes líderes mundiales, por un lado, y de las masas fanatizadas, por otro, llegamos a la conclusión de que nuestro siglo está loco, aunque no mucho más que los anteriores. Antaño se dignificaba esta locura mediante las ideologías. Hoy, arruinadas las ideologías, aparecen en crudo los fatalismos. Nada mejor que una esquizofrenia socializada para entender lo que está pasando ahora mismo en el mundo en nombre de Alá y en nombre del dólar. Invito respetuosamente a Antonio Colodrón a que escriba ese libro.”

Campaña Yo También estoy contra el estigma

12 Marzo, 2013 (10:00) | Rehabilitación Laboral, sensibilización | No comments

YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA

¿Qué quiere decir el gesto de Luis en el cartel de nuestra campaña?

Más de treinta personas intervienen en este vídeo rodado en el Teatro Bellas Artes de Madrid. En él se apunta, entre otras, información sobre enfermedad mental y estigma, la consideración social del diagnóstico, la necesidad de la participación activa de la sociedad en los procesos de sensibilización, la importancia de la educación y la información en esos mismos procesos, la idea de “proyecto” en rehabilitación psicosocial y laboral, el trabajo, la idea de “recuperación”, Judi Chamberlin como referencia positiva para afectados y allegados, el papel de los profesionales, Accesibilidad Universal, Diseño y Cultura para Todos y los proyectos REdES y Teatro Accesible. Al final del vídeo, presentamos la canción “Poco más o menos”, del músico y compositor Jorge Carrascosa.

La multitud

12 Junio, 2012 (11:03) | Uncategorized | No comments

“Reconozcámoslo: nos fascina parecernos a los demás –de allí el espíritu de grupo, pero también el nacionalismo, el racismo y la xenofobia, ideas siempre odiosas- para  así podernos sentir identificados, seguros, como en casa. (…)

Admiramos tanto a los héroes y execramos tanto a los criminales porque en realidad se requiere un enorme esfuerzo para distinguirse de la multitud. Una especie de inercia imitativa guía buena parte de nuestras conductas. Como el Zelig de Woody Allen, nuestro animal totémico es el camaleón. Parecemos condenados a la uniformidad, a repetir los mismos aspavientos de la masa, sus mismos prejuicios, sus mismos pudores, sus mismas manías.

No se trata tanto de que las multitudes no piensen, sino de que el contagio de una actitud, en especial si es violenta y entusiasta, se vuelve atractiva de inmediato y empieza a correr como la pólvora. Los brazos en alto remedan una tabla gimnástica,  los gritos se suman en un coro enardecido, los rostros iracundos, febriles o extáticos se repiten por doquier y, sin apenas darnos cuenta, nos descubrimos vitoreando a un goleador –o linchando a un pobre diablo. (…)

Las neuronas espejo no sólo nos llevan a imitar las conductas de los demás, por más abnegadas o infames que éstas sean, sino a entenderlas. Antes se creía que intentábamos comprender a los otros por analogía, comparándonos racionalmente con ellos; ahora sabemos que el proceso es más expedito e involuntario. Cuando te miro llorar, en mi cerebro tú lloras y yo lloro al mismo tiempo: las dos personas gramaticales se confunden.

En las neuronas espejo, el yo y el otro se traslapan, se trenzan, se enmarañan –por un instante dejamos de estar aislados en el recóndito interior de nuestros cráneos y creamos un vínculo virtual con los demás-. Seré más drástico: de hecho, el yo sólo se modela a partir del contacto con los otros”

Leer la mente.

El cerebro y el arte de la ficción. Anagrama, 2011.

Jorge Volpi.

Proyecto REdES ACCESIBLE EN IFEMA

12 Enero, 2012 (11:24) | Accesibilidad, sensibilización | No comments

Mesa "enfermedad mental y empleo". En la última edición de la Fería de Empleo y Discapacidad celebrada en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid (IFEMA), se desarrolló la Mesa sobre “Empleo y enfermedad mental: la experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera”. Moderada por Abelardo Rodríguez, Coordinador de la Red Pública, la Mesa ofreció una panorámica de las actuales actuaciones en materia de empleo de estos centros de la Comunidad de Madrid.
Alicia Molina y Eva Pizarro, Directoras de los Centros de Rehabilitación Laboral de Alcorcón y de Usera de la Red de Atención Social de la Consejería de Asuntos Sociales, trataron sobre la experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral como recursos de apoyo a la inserción laboral. A continuación, tomaron la palabra Álvaro García, del Centro de Logística de DECATHLON de Getafe, Marian Cojucaru, trabajador del CEE Manantial Farma, y Silvia Benito, Directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Torrejón de Ardoz. Para hablar de los encuentros con empresarios, intervino Leandro Manuel Díaz-Caneja, Técnico en Empleo del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe.
Para cerrar el acto, tomó la palabra José Augusto Colis, Codirector del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid, que presentó el Proyecto REdES ACCESIBLE, iniciativa de formación y empleo en las áreas de Subtitulación y Audiodescripción. Subtitulación y Audiodescripción son herramientas que facilitan el acceso a la cultura y al ocio a personas con discapacidad auditiva y visual. Ambas herramientas contribuyen a los objetivos de la llamada Accesibilidad Universal. “La ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 dispone que la mayor parte de la programación televisiva sea accesible ya en el año 2013. Es por ello que podemos considerar estas áreas de trabajo como Yacimientos Emergentes de Empleo”, dijo Colis, que añadió. “existe un valor añadido en que personas afectadas por una enfermedad mental contribuyan con su trabajo a facilitar el acceso a la cultura de otros colectivos”. Cultura para todos, diseño para todos, son conceptos también emergentes que tratan de paliar esta nueva brecha digital que trazan las Nuevas Tecnologías. “Quien no tiene acceso hoy en día a los medios de comunicación sufre una discriminación que lo mantiene al margen del enorme flujo informativo y cultural de las sociedades modernas”, añadió Colis, que finalizó diciendo “Las Nuevas Tecnologías traerán no sólo nuevas formas de empleo que respondan a nuevas necesidades sociales, sino que aportarán –ya lo están haciendo- nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles y significativas para las personas con discapacidad”.

#contraelestigma

28 Octubre, 2011 (10:37) | sensibilización |

http://www.estaestuobra.es/psiquiatriayvida/files/2011/10/chamberlin_twitter_ilustracion.jpg
Nuevo hashtag en Twitter: #contraelestigma
Proyecto Chamberlin/26-10-11
Si aún no conoce Twitter puede iniciar su aventura visitando www.twitter.es. Si su objetivo es sólo actuar como observador de la actividad de otros usuarios de twitter, no necesitará registrarse. Sí necesitará hacerlo si quiere participar activamente y publicar sus notas escritas, de una extensión máxima de 140 caracteres (incluidos espacios). Estas notas escritas son los llamados Tweet.
Los tweets tratan cualquier tema y adoptan la forma que su autor desee, con la única limitación de la extensión. Un Tweet recuerda al antiguo telegrama y requiere de la misma capacidad de síntesis que aplicaban nuestros mayores en esa mensajería. La utilidad de los tweet es diversa y ya se ha convertido en herramienta imprescindible para algunos profesionales.
El símbolo #, llamado un hashtag, se utiliza para marcar las palabras clave o temas en un Tweet. Fue creada como una manera de categorizar los mensajes. Una palabra o grupo de palabras, precedida del símbolo # (“almohadilla” [teclas: ALTGr + 3]) recibe el nombre de etiqueta. Se trata de una etiqueta que categoriza el Tweet según su tema: así, tenemos, por ejemplo, #España, #música, #películaficción, #empleo, etc.
Así, un Tweet podría ser:
#empleo Europa apura plan anticrisis que incluye ayuda de China ante decisiva crisis
Cualquier usuario que haga una búsqueda de ese tema o categoría (#empleo), encontrará su tweet y podrá leerlo. Un mismo tweet puede contener varias etiquetas, aunque el propio Twitter recomienda no más de tres etiquetas por tweet. Con el mismo procedimiento, puede buscar un determinado tema o categoría incluyendo la etiqueta correspondiente.
#empleo Europa apura plan anticrisis que incluye ayuda de #China ante decisiva crisis
Como una herramienta más de información y sensibilización, hemos iniciado la categoría #contraelestigma. Para la lectura de los Tweet de esta categoría bastara con hacer uso del buscador de Twitter. Para participar, bastará con incluir esta etiqueta en su Tweet personal.
Para cualquier duda y mayor información de los recursos de Twitter, recomendamos el uso de la ayuda del propio sitio.

El Proyecto Chamberlin presentado en Fuerteventura

14 Octubre, 2011 (08:51) | Antiestigma, educación, sensibilización | No comments

Boceto cómic "Una historia sobre Luis"

Con motivo de del Día Mundial de la Salud Mental, la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura está desarrollando una serie de actividades divulgativas a través de los dos centros de Rehabilitación Psicosocial que gestiona la institución insular en Puerto del Rosario y Gran Tarajal. El programa incluye una charla sobre el Proyecto Chamberlin, inicativa de sensibilización del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid (Asociación Psiquiatría y Vida), en centros educativos de Fuerteventura. Estas entidades y asociaciones han desarrollado estos días actividades informativas sobre los servicios y la situación de la salud mental en Fuerteventura, mediante el montaje simultáneo de dos stands en Puerto del Rosario, en la calle 1º de mayo frente al Cabildo, y en Gran Tarajal en el Centro de Día de Rehabilitación Piscosocial de Gran Tarajal, ubicado en la Avenida Paco Hierro.

Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social del Cabildo participó en la apertura de una jornada que “sirve para abrir a la sociedad y poner en valor el trabajo que se desarrolla alrededor del ámbito de la salud mental no sólo desde nuestros centros de rehabilitación psicosocial, sino también desde la Unidad de Salud Mental en los centros de salud y desde las propias asociaciones de usuarios y familiares”. Igualmente, se desarrolló la proyección del vídeo ‘Taller prelaboral de inserción sociolaboral’, desarrollado este año por la asociación Asomasamen. Víctor Alonso incidió en que “todas estas entidades trabajan no sólo para atender a las personas que padecen trastornos o enfermedades mentales en Fuerteventura, sino gracias a iniciativas como esta para informar y concienciar sobre la necesidad de normalizar la situación de esta realidad en la sociedad”. Los centros de Rehabilitación Social del Cabildo de Fuerteventura prestan servicio a un cupo de 15 usuarios cada uno, aunque teniendo en cuenta otros programas que se coordinan desde los mismos la atención que ofrecen se puede extender a en torno unas 40 personas.

El jueves 13 de octubre, en el IES Puerto del Rosario, el docente José María Juan Casañas realizará la presentación del proyecto ‘Conocimiento y sensibilización’ de las enfermedades mentales en el ámbito de escolar, basado en el Proyecto Chamberlin del Centro de rehabilitación Laboral “nueva Vida” de Madrid. Este docente expondrá también los resultados del trabajo realizado en torno a un proyecto sobre información y detección de enfermedades mentales en el ámbito escolar, iniciativa extrapolada de una experiencia estadounidense que se desarrolla por primera vez en Fuerteventura.

Proyecto CHAMBERLIN/Fuente: DIARIO Fuerteventura.

Damasio

7 Septiembre, 2011 (08:43) | sensibilización | No comments

Antonio Damasio“Saber acerca de la emoción, el sentimiento y su funcionamiento es importante para la forma en que vivimos. Al nivel personal, esto es muy cierto. A lo largo de las dos próximas décadas, quizá antes, la neurobiología de la emoción y de los sentimientos permitirá que la ciencia biomédica desarrolle tratamientos efectivos contra el dolor y la depresión, sobre la base de una comprensión general de la manera en la que los genes se expresan en determinadas regiones del cerebro y de la manera en que dichas regiones cooperan para hacer que nos emocionemos y sintamos. Los nuevos tratamientos se dirigirán a corregir carencias específicas de un proceso normal en lugar de simplemente atacar los síntomas de una forma general. Combinadas con intervenciones psicológicas, las nuevas terapias revolucionarán la salud mental. Los tratamientos de que ahora disponemos parecerán entonces tan toscos y arcaicos como ahora nos parece la cirugía sin anestesia”.

Antonio Damasio. En Busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Crítica, 2005.

“Mientras que los seres humanos somos víctimas del mal casual, no premeditado, de la naturaleza, en igualdad de oportunidades no estamos obligados a aceptarlo sin respuesta. Podemos encontrar medios para contrarrestar la crueldad e indiferencia aparentes. La naturaleza carece de un plan para la prosperidad humana, pero a los seres humanos de la naturaleza les está permitido diseñar dicho plan. Una actitud combativa parece contener la promesa de que nunca nos sentiremos solos mientras nuestra preocupación sea el bienestar de los demás”.

Antonio Damasio. En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Editorial Crítica, 2005.