Accesibilidad para todos

17 Junio, 2011 (10:37) | Accesibilidad, Antiestigma, sensibilización

lourdes Moreno LópezEn España, aproximadamente un millón de personas tienen algún tipo de deficiencia auditiva o visual y la ley española obliga a todos los operadores a emitir un determinado porcentaje de la programación televisiva con rótulos y a ofrecer un número de horas diarias en lengua de signos y audiodescripción.

El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, a través de su Proyecto REdES ACCESIBLE, desarrolla estas últimas semanas un curso de Subtitulación y Audiodescripción impartido por el Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA). Como informábamos en un post anterior, el CESyA es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y gestionado por la Universidad Carlos III.

Belén Ruiz, directora técnica del CESyA confirmaba, en un reportaje publicado en El PAíS, que los subtítulos para sordos en la televisión se están convirtiendo en un campo “que va a requerir más profesionales”. Esos subtítulos se diferencian sustancialmente de los subtítulos interlingüisticos que aparecen en la versión original de las películas. Estos subtítulos favorecen la accesibilidad porque intentan transmitir al espectador con problemas de audición toda la información sonora que es significativa, ya sea en cine, obras de teatro o programas de televisión. Esta forma de subtitulación se ajusta a unas normas establecidas y conllevan más trabajo que el subtítulo tradicional: por ejemplo, hay que emplear varios colores para distinguir a los personajes -el protagonista suele ser el amarillo-. Todo se especifica en una norma de subtitulado en teletexto para personas sordas, de 2003, aprobada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La ley audiovisual dicta que para finales de este año las cadenas públicas subtitulen el 50% de su programación (el 45% en las privadas).

El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” y el CESyA estudian la posibilidad de que los alumnos que asisten al curso puedan completar su formación en los próximos meses con períodos de prácticas en televisiones tanto públicas como privadas./ (PR)

*En la foto, Lourdes Moreno López, Dra. en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III, durante un momento de su clase en el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”.