El Proyecto Chamberlin presentado en Fuerteventura

14 Octubre, 2011 (08:51) | Antiestigma, educación, sensibilización

Boceto cómic "Una historia sobre Luis"

Con motivo de del Día Mundial de la Salud Mental, la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura está desarrollando una serie de actividades divulgativas a través de los dos centros de Rehabilitación Psicosocial que gestiona la institución insular en Puerto del Rosario y Gran Tarajal. El programa incluye una charla sobre el Proyecto Chamberlin, inicativa de sensibilización del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid (Asociación Psiquiatría y Vida), en centros educativos de Fuerteventura. Estas entidades y asociaciones han desarrollado estos días actividades informativas sobre los servicios y la situación de la salud mental en Fuerteventura, mediante el montaje simultáneo de dos stands en Puerto del Rosario, en la calle 1º de mayo frente al Cabildo, y en Gran Tarajal en el Centro de Día de Rehabilitación Piscosocial de Gran Tarajal, ubicado en la Avenida Paco Hierro.

Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social del Cabildo participó en la apertura de una jornada que “sirve para abrir a la sociedad y poner en valor el trabajo que se desarrolla alrededor del ámbito de la salud mental no sólo desde nuestros centros de rehabilitación psicosocial, sino también desde la Unidad de Salud Mental en los centros de salud y desde las propias asociaciones de usuarios y familiares”. Igualmente, se desarrolló la proyección del vídeo ‘Taller prelaboral de inserción sociolaboral’, desarrollado este año por la asociación Asomasamen. Víctor Alonso incidió en que “todas estas entidades trabajan no sólo para atender a las personas que padecen trastornos o enfermedades mentales en Fuerteventura, sino gracias a iniciativas como esta para informar y concienciar sobre la necesidad de normalizar la situación de esta realidad en la sociedad”. Los centros de Rehabilitación Social del Cabildo de Fuerteventura prestan servicio a un cupo de 15 usuarios cada uno, aunque teniendo en cuenta otros programas que se coordinan desde los mismos la atención que ofrecen se puede extender a en torno unas 40 personas.

El jueves 13 de octubre, en el IES Puerto del Rosario, el docente José María Juan Casañas realizará la presentación del proyecto ‘Conocimiento y sensibilización’ de las enfermedades mentales en el ámbito de escolar, basado en el Proyecto Chamberlin del Centro de rehabilitación Laboral “nueva Vida” de Madrid. Este docente expondrá también los resultados del trabajo realizado en torno a un proyecto sobre información y detección de enfermedades mentales en el ámbito escolar, iniciativa extrapolada de una experiencia estadounidense que se desarrolla por primera vez en Fuerteventura.

Proyecto CHAMBERLIN/Fuente: DIARIO Fuerteventura.



Escribe un comentario