Proyecto REdES ACCESIBLE EN IFEMA

12 Enero, 2012 (11:24) | Accesibilidad, sensibilización

Mesa "enfermedad mental y empleo". En la última edición de la Fería de Empleo y Discapacidad celebrada en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid (IFEMA), se desarrolló la Mesa sobre “Empleo y enfermedad mental: la experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera”. Moderada por Abelardo Rodríguez, Coordinador de la Red Pública, la Mesa ofreció una panorámica de las actuales actuaciones en materia de empleo de estos centros de la Comunidad de Madrid.
Alicia Molina y Eva Pizarro, Directoras de los Centros de Rehabilitación Laboral de Alcorcón y de Usera de la Red de Atención Social de la Consejería de Asuntos Sociales, trataron sobre la experiencia de los Centros de Rehabilitación Laboral como recursos de apoyo a la inserción laboral. A continuación, tomaron la palabra Álvaro García, del Centro de Logística de DECATHLON de Getafe, Marian Cojucaru, trabajador del CEE Manantial Farma, y Silvia Benito, Directora del Centro de Rehabilitación Laboral de Torrejón de Ardoz. Para hablar de los encuentros con empresarios, intervino Leandro Manuel Díaz-Caneja, Técnico en Empleo del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe.
Para cerrar el acto, tomó la palabra José Augusto Colis, Codirector del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid, que presentó el Proyecto REdES ACCESIBLE, iniciativa de formación y empleo en las áreas de Subtitulación y Audiodescripción. Subtitulación y Audiodescripción son herramientas que facilitan el acceso a la cultura y al ocio a personas con discapacidad auditiva y visual. Ambas herramientas contribuyen a los objetivos de la llamada Accesibilidad Universal. “La ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 dispone que la mayor parte de la programación televisiva sea accesible ya en el año 2013. Es por ello que podemos considerar estas áreas de trabajo como Yacimientos Emergentes de Empleo”, dijo Colis, que añadió. “existe un valor añadido en que personas afectadas por una enfermedad mental contribuyan con su trabajo a facilitar el acceso a la cultura de otros colectivos”. Cultura para todos, diseño para todos, son conceptos también emergentes que tratan de paliar esta nueva brecha digital que trazan las Nuevas Tecnologías. “Quien no tiene acceso hoy en día a los medios de comunicación sufre una discriminación que lo mantiene al margen del enorme flujo informativo y cultural de las sociedades modernas”, añadió Colis, que finalizó diciendo “Las Nuevas Tecnologías traerán no sólo nuevas formas de empleo que respondan a nuevas necesidades sociales, sino que aportarán –ya lo están haciendo- nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles y significativas para las personas con discapacidad”.



Escribe un comentario