Carlos Castilla del Pino

11 Junio, 2009 (19:13) | Antiestigma, empatía, sensibilización

Recordando a Carlos Castilla del Pino

Recordando a Carlos Castilla del Pino

Carlos Castilla del Pino.

(1922-2009)

“Los fármacos actuales permiten al paciente llevar una vida prácticamente normal y formar parte de la sociedad como uno más. Pero, no es tan fácil. No sólo depende del enfermo, sino también de que la sociedad sepa que esa persona que ha sido enferma es ya una persona que debe estar integrada.

De hecho, muchas veces el afectado está en condiciones de ser integrado, pero el entorno aún le rechaza y le acepta de una manera discreta. Es muy traumatizante para el paciente. En cualquier caso, la sociedad también madura en este aspecto y está mucho más educada para ese problema.”

Carlos Castilla del Pino. En prensa, 27-04-08

“Cabe preguntarse ahora cómo es factible que un rechazo, que se verifica en la superficie del Yo, sea, no obstante, un rechazo ignorado por el propio sujeto que lo realiza. A ello respondo lo siguiente: esta actitud negativa responde ya a una pauta de conducta estereotipada de la persona, a un hábito, inherente a un viejo temor de la realidad. Es el carácter habitual del proceso de rechazo, de movilización de tales actitudes negativas, el que hace posible que sus motivaciones se ignoren, sencillamente porque responden a motivaciones antiguas, que ya no están en la conciencia, pero que están presentes para la acción.”

Carlos Castilla del Pino. La incomunicación. Incomunicación prejudicativa y judicativa. 1983. Ed. Península.

“Los seres humanos se definen por lo que hacen y se les recuerda por lo que hicieron. Hay quien actúa con el sólo propósito de dejar memoria de su existencia. La razón profunda de este comportamiento es que ser recordado es una forma de existencia, en vida pero después de haber vivido. Sólo cuando se es olvidado por aquellos que nos recordaban, o cuando éstos han perecido, se puede afirmar que inexistimos. (…) El olvido sella la muerte de todo ser que alguna vez existió. Por el contrario, sobrevive mientras se le recuerde”.

Carlos Castilla del Pino. “El uso moral de la memoria” (25.7.06, El País)



Escribe un comentario