Una experiencia pionera: Curso de Subtitulado y Audiodescripción para el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”

3 Mayo, 2011 (10:13) | Accesibilidad, Antiestigma

ilus_uno_para-blog4

El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) “Nueva Vida” para personas con Trastornos Mentales Graves alcanza estos días los veinte años de trabajo desde la fecha de su apertura, en mayo de 1991. Este centro, perteneciente a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, fue el primer centro en España dedicado a la rehabilitación e integración social y laboral de este colectivo de afectados. “Nuestra labor pretende apoyar a la persona para que logre su propio proyecto de vida, propiciar su integración en la comunidad, su ejercicio de la ciudadanía. Todo ello nos lleva, por supuesto, a propiciar la inserción laboral de nuestros atendidos, ya sea en el mercado laboral ordinario o en las distintas fórmulas de empleo protegido”, afirma Virginia Galilea, co-directora del CRL “Nueva Vida” desde sus inicios.

En 2002, el equipo profesional de este centro puso en marcha una interesante iniciativa de creación de empleo específica para sus atendidos, el Proyecto REdES. El Proyecto REdES nacía como una fórmula de empleo de transición al mercado laboral ordinario; las personas contratadas por este proyecto, personas en proceso de rehabilitación laboral, realizan trabajos relacionados con las llamadas Nuevas tecnologías, específicamente en la creación y mantenimiento de páginas web. “Esta relación entre enfermedad mental grave y desempeño laboral en áreas laborales de vanguardia venía a contribuir a la eliminación de ideas erróneas que existen sobre las personas afectadas por este tipo de trastornos. Los significativos avances en la medicación, las intervenciones psicosociales y una nueva cultura social favorable a la integración de colectivos hasta ahora discriminados, han contribuido a que un número cada vez mayor de personas afectadas por estos trastornos puedan aspirar a una integración plena en la sociedad. Así mismo, muchas de estas personas desean mayores oportunidades de formación y empleo”, explica José Augusto Colis, co-director del CRL “Nueva Vida” y Coordinador del Proyecto REdES.

En esta misma línea, y siguiendo los principios de su antecesor, en 2011 el CRL abre un nuevo proyecto, PROYECTO REDES ACCESIBLE, que se ha puesto en marcha en el pasado mes de abril. Este proyecto comenzó el 27 de abril con la apertura del Curso de Subtitulación y Audiodescripción que organiza e imparte el Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA). Se trata de un curso semipresencial de 2 meses de duración con 4 horas de clase presencial a la semana y tutorado on-line. Está organizado por profesores del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, expertos en accesibilidad audiovisual y su objetivo es la formación de personas en temas de producción de servicios de accesibilidad para contenidos audiovisuales, en particular Subtitulado y Audiodescripción. Los dieciesiete alumnos que realizan el curso disponen de una plataforma on-line desde donde tienen acceso a todos los materiales necesarios y foros de comunicación directa con el profesorado. El trabajo que corresponde a la parte no presencial del curso, los alumnos lo realizan en los talleres rehabilitadores del CRL “Nueva Vida”. Carlos Molinero y Eugenia Cornide, miembros del equipo profesional del CRL “Nueva Vida”, nos explican que “los talleres rehabilitadores son espacios de trabajo y formación donde las personas atendidas adquieren hábitos, habilidades imprescindibles luego en cualquier ámbito laboral. Esa habituación es esencial en los procesos de rehabilitación.. Nuestros talleres son, además, marcos donde también se desarrollan labores de teletrabajo; trabajadores contratados por la empresa ordinaria realizan su “teletrabajo” no en su domicilio sino desde nuestros talleres.”

Los primeros temas del curso, Accesibilidad Universal e Introducción al Subtitulado: regulación y estándares, han sido impartidos por Dña. Mercedes de Castro, que también forma parte del grupo de profesores del CESyA que realizan la tutorización on-line de los trabajos del alumnado. Estos temas de introducción fueron abordados con la presentación y proyección de vídeos e interesantes ejemplos sobre cuestiones tales como la Accesibilidad Universal, el llamado “diseño para todos”, y los diversos tipos de su titulación y audiodescripción. /PR



Escribe un comentario