Proyecto Chamberlin

Información sobre estigma

Desde su campo de actuación ¿qué medidas se podrían llevar a cabo para reducir el estigma que recae sobre estos pacientes?

Nombre:
Carmelo Vázquez Valverde
Puesto de trabajo:
Catedrático de psicopatología. Universidad Complutense de Madrid

"El estigma es un problema de primer orden que opera a nivel social y cultural pero que, en último término, revierte sobre el individuo que lo sufre ... ver más

-"El estigma es un problema de primer orden que opera a nivel social y cultural pero que, en último término, revierte sobre el individuo que lo sufre. No creo que haya fórmulas automáticas que permitan fácilmente su erradicación porque el estigma tiene que ver con prácticas que los grupos humanos han hecho para protegerse y defenderse de lo extraño. Para identificar y señalar lo incomprensible o lo temido. En ese sentido, los mecanismos psicológicos que sostienen el estigma son muy poderosos porque combinan elementos de juicio y autoprotección con elementos emocionales.

Creo que un modo eficaz de desestigmatización sería el de proveernos de un vocabulario más benigno y, por cierto, más científico que el que utilizamos en la actualidad. Por ejemplo, hay diversos estudios que indican que el modelo de enfermedad imperante en sí mismo es más estigmatizante que los modelos psicosociales. Curiosamente apelamos continuamente al término de enfermedad mental que más que realidad es una metáfora (¡aún no existe ni un solo criterio diagnóstico de las “enfermedades mentales” que sea biológico!). Pero las metáforas pueden tener un precio para sus destinatarios (aunque obviamente también algunas ventajas). Resulta curioso que algunas iniciativas nacionales e internacionales sobre la desestigmatización provengan del ámbito psiquiátrico más tradicional y tengan básicamente el objetivo explícito de que el ciudadano común y los pacientes y sus familias acepten que los trastornos mentales son “enfermedades como otra cualquiera”. Creo que este mensaje, bien sea como consecuencia de una simplificación o de una estrategia calculada, no es necesariamente positivo. Se olvida, por ejemplo, que las personas calificadas como “enfermas mentales graves” han sufrido en su vida sucesos estresantes desproporcionadamente elevados. Pensar en los TMG en términos de “enfermedad” creo que puede tener efectos más indeseables de lo que pueda pensarse. Este es un asunto importante y delicado pero la visión de los TMG ha sido colonizada importando modelos explicativos, a mi modo de ver insuficientes y poco científicos (a pesar de su apariencia) a los que no hay que necesariamente arrogarse.

En otro orden de cosas, las políticas de empleo que permitan normalizar las vidas de las personas afectadas, la formación de educadores, responsables de medios de comunicación, etc. deberían contribuir a reducir la desinformación y el temor infundado. El trabajo de los profesionales de la rehabilitación es, en sí mismo, un instrumento crucial de este proceso de desarticulación de prejuicios. ".

ver cuestionario
Nombre:
Marcelino López Álvarez
Puesto de trabajo:
Director de programas, evaluación e investigación. Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)

"El estigma, más allá del significado estricto de la palabra, es un fenómeno social complejo que incluye actitudes sociales con componentes cognitivos ... ver más

-"El estigma, más allá del significado estricto de la palabra, es un fenómeno social complejo que incluye actitudes sociales con componentes cognitivos, emocionales y conductuales, referidos a la población general y sus distintos sectores, pero también, bajo la forma de “autoestigma”,  a las personas con trastornos mentales graves. Pero que incluye también discriminaciones efectivas con base estructural y que, en conjunto, dificulta extraordinariamente la vida de dichas personas, especialmente en sectores como el del empleo.

Luchar contra esas dificultades exige medidas múltiples, articuladas y sostenidas en el tiempo, dirigidas a cambiar las actitudes y sus factores de refuerzo así como a modificar las barreras que ocasiona. Y también a apoyar a las personas afectadas a manejar sus efectos. Ello incluye desde la protesta puntual al trabajo con agentes sociales clave (educadores, profesionales de los medios de comunicación y, en el caso del empleo, empresarios y sindicatos) pasando por las más "vistosas" que eficaces "grandes campañas" en los medios de comunicación.

En general la lucha contra esa compleja barrera social no exige solo ni fundamentalmente información, sino sobre todo interacción social con personas con trastornos mentales que ejercen roles sociales normales, especialmente el empleo. De ahí la importancia de este campo de actividad no solo para las personas concretas que acceden a un puesto de trabajo sino para el conjunto del colectivo".

ver cuestionario
Nombre:
Juan Fernández Blanco
Puesto de trabajo:
Director y psicólogo Centro de Día Alcalá de Henares y EASC. Comunidad de Madrid / Grupo Exter
-“Sin perjuicio de medidas más ambiciosas como pueden ser participar en campañas de lucha contra el estigma y en acciones comunitarias de información y sensibilización"... ver más

-“Sin perjuicio de medidas más ambiciosas como pueden ser participar en campañas de lucha contra el estigma y en acciones comunitarias de información y sensibilización sobre la realidad de la enfermedad mental y de quienes la padecen, si defiendo con convicción que los profesionales  de la rehabilitación psicosocial, desde nuestro ámbito, no sólo podemos, sino que debemos desarrollar algunas medidas capaces de contribuir, auque sea modestamente, a reducir el estigma.
Lo primero, y más importante, es vigilar con espíritu autocrítico que por activa o pasiva, intencionada o inocentemente, no fomentemos, favorezcamos, facilitemos o contribuyamos al estigma. No lucha contra el estigma quien tan solo dice hacerlo. No se está libre de estigmatizar por participar en campañas u organizar actos de lucha contra esta afrenta. Hemos de estar atentos no vaya ser que mientras se nos llena la boca de palabras, frases y oratoria anti-estigma, nuestras actitudes sean pro-estigma.

Evitarlo, comienza por asegurarnos que nuestra  relación con los usuarios es una relación personalizada. Desde ella hemos de percibir que la enfermedad no identifica a la persona, pues la persona trasciende la enfermedad. Una relación personalizada nos permite tener siempre presente que, es más ajustado y justo entender que  tratamos con personas con una enfermedad y no con enfermos. Cuando así lo hacemos somos capaces de no sólo ver en nuestra relación con la persona atendida síntomas y diagnósticos, limitaciones y déficit. Cuando así lo hacemos tomamos conciencia de que atendemos a alguien que como nosotros siente, que como nosotros tiene problemas, penas y alegrías, que como nosotros tiene aspiraciones, sufre con el fracaso y se motiva y enorgullece con el éxito. Dejado esto bien claro, hay que introducir una aclaración que permita entender el asunto en su justa medida. Y hay que hacerlo para evitar equívocos y errores, nada convenientes y contraproducentes, que en más de una ocasión se cometen. Tener bien presente que a quienes atendemos son ante todo y por encima de todo personas antes que enfermos, no quiere decir que relativicemos su problemática hasta ningunearla o neguemos sus limitaciones.  Una cosa es olvidarnos del ser humano con nombre y apellidos en el que debutó la enfermedad, para ver sólo la enfermedad sin ser humano con nombre y apellidos. Otra cosa es, desde lo bisoño, sólo ver el nombre y los apellidos, olvidando el deterioro psicosocial que el trastorno mental crónico, por definición, provoca en el ser, de ese humano con nombre y apellidos.

El profesional debe saber muy bien que el estigma aflora cuando se duda de la eficacia de los tratamientos psicosociales. Duda que se origina al presuponer que el trastorno mental obliga irremisiblemente a quien lo padece a la improductividad, volviéndolo perezoso e inevitablemente irresponsable. El profesional debe saber muy bien que el estigma no desaparece cuando se fía lo fundamental del tratamiento a devolver la confianza, dar oportunidades y acompañar en el tránsito que va del aislamiento y la inactividad, a la integración autónoma y la productividad.
El profesional que lucha contra el estigma es celoso en informar siempre con exactitud y objetividad. Permanentemente se exige manejar conceptos técnicos y hacer valoraciones cada vez con mayor rigor. Se mantiene a igual distancia del paternalismo que de la frivolidad. Muestra una visión positiva sobre la problemática y sobre quienes la padecen sin sobredimensionar sus limitaciones. Enfatiza las posibilidades de cambio sin recrearse en las dificultades. Resalta los avances que se producen sin poner atención selectiva en lo que no se ha podido conseguir. 
Hemos de pensar si la mejor y más eficaz medida que un profesional puede poner en marcha para reducir el estigma no es, estar lo suficientemente cualificado como para promover intervenciones cuya eficacia controle y extinga conductas que puedan facilitarlo. Me pregunto si no se lucha denodadamente contra el estigma cuando se logra dotar a estas personas de las conductas necesarias para vivir con normalidad. Cuando se rehabilita en ellas la capacidad de cuidarse, de vivir en familia, de relacionarse, de trabajar... De que sirve participar en coloquios antiestigma, escribir artículos de denuncia, proponer normas de estilo para la prensa, informar a distintos estamentos sociales, implicar a la sociedad, realizar vídeos, etc., si al día siguiente, desde los recursos en los que se atiende a quienes sufren trastornos mentales severos, se organizan excursiones de 20, 30 o más usuarios; se promueven actividades deportivas, culturales o de ocio, sólo para enfermos mentales; se les lleva a pasear por la propia ciudad o a conocer otras ciudades en número llamativo y siempre vigilados, supervisados o acompañados por profesionales;  se fleta un autobús que se llena de enfermos mentales para realizar una actividad presuntamente normalizada; se les acompaña, por norma, cada vez que hacen algo normalizado en un recurso comunitario; se priman las actividades organizadas por el recurso en el que se les atiende, cuando podrían realizarlas al margen de él; se tienen ante la persona a la que se atiende actitudes compasivas y sobreprotectoras, discursos lastimeros y empatías mojigatas. A veces tengo la sensación de que en esto del estigma, se predica más que se da trigo. Se busca más lo espectacular que lo eficaz.

Evitar que a estas personas se les deje de ver como a uno de nosotros para formar parte de la categoría de los excluidos nos obliga, siempre que podamos, a hacer pública nuestra voz para, en torno a la enfermedad mental y a quienes la sufren, desmontar mitos, evidenciar falacias, deshacer prejuicios, denunciar estereotipos. Pero también nos obliga a no cometer errores, como los antes descritos, que, desde mi punto de vista, también son estigmatizantes. Luchar contra el estigma, no se olvide nunca, también es dotar a familiares y usuarios de estrategias de afrontamiento y respuesta asertiva ante conductas que lo discriminen.. En definitiva, luchar contra el estigma ha de ser la inacabada tarea de cada día. Y esa lucha, debe recorrer todo nuestro que hacer como técnicos. Desde nuestras actitudes y aptitudes, hasta nuestros valores y convenciones”

Nombre:
Miguel Ángel Verdugo
Puesto de trabajo:
Director INICO. Catedrático Universidad de Salamanca.
-“Las que ya desarrollamos a través de formación de profesionales, de foros de debate y discusión de publicaciones ... ver más

-“ Las que ya desarrollamos a través de formación de profesionales, de foros de debate y discusión de publicaciones, de desarrollo de programas abiertos a ellos, etc. ".

ver cuestionario
Nombre:
Francisco Sardina Ventosa
Puesto de trabajo: Presidente del patronato de la Fundación Manantial

-“Con la demostración real de que, no solo pueden trabajar y vivir como otras personas que necesitan también ... ver más

-“Con la demostración real de que, no solo pueden trabajar y vivir como otras personas que necesitan también apoyos, sino mostrando que ya llevan mucho tiempo haciéndolo y que cada vez son más los que lo consiguen".

Nombre:
Luis Carlos Fuentes Castillejos
Puesto de trabajo:
Médico de atención primaria. Centro de Salud Carmen Calzado
-“Es un problema muy difícil y complejo, porque forman parte de esta “histérica sociedad” en la que vivimos ... ver más

-“ Es un problema muy difícil y complejo, porque forman parte de esta “histérica sociedad” en la que vivimos, pero estos pacientes deben saber dónde estamos y que les podemos ayudar a salir adelante. No deben sentirse “bichos raros” y cuanto antes acudan a nosotros, el tratamiento y la resolución del caso serán más sencillos.".

Nombre:
Manuel Poza Caparrós
Puesto de trabajo:
Técnico de Gestión (Orientación y Formación).
Integración laboral de personas con discapacidad
- "Considero que la enfermedad mental tiene que ser visible. Que las personas que la tienen ... ver más

- "Considero que la enfermedad mental tiene que ser visible. Que las personas que la tienen y su entorno no oculte la situación. Además de recibir todo el apoyo institucional necesario".


Nombre:
Patricia Fernández
Puesto de trabajo:
INTERLABORA
-“Bueno, yo creo que lo importante sería que lográramos  medios que llegaran al empresario real, al empresario ordinario... ver más

-“Bueno, yo creo que lo importante sería que lográramos  medios que llegaran al empresario real, al empresario ordinario. Las jornadas de sensibilización me parecen muy positivas si las articulamos de tal manera que logremos que nos oiga quienes nos tiene que oír. Muchas veces que se realizan, lo que acaba ocurriendo es que el auditorio acaba siendo la gente de este mundo, gente de los CRLs, gente de hospitales, gente de centros especiales de empleo,  etc. Pero los empresarios ordinarios no llegan a estas cosas, entonces… creo que para convencer, al empresario ordinario hay que entenderle;  el empresario ordinario tiene muchos problemas, llevar una empresa es muy complicado, es mucha responsabilidad, tienes a muchas familias a tu cargo, muchos problemas. Ser empresario es difícil, ser emprendedor es difícil. Entiendo que el miedo del emprendedor y del que tiene un negocio es que la empresa vaya bien y por mucho que estés concienciado,   tienes que pagar las nóminas a final de mes, tus proveedores te aprietan, el cliente, etc. Hay que entender las dificultades y ponerse en el lugar del otro. Por eso entiendo perfectamente que la gente tenga miedo, que la  gente está preocupada con su negocio. Por eso creo que la mejor manera de convencer al empresario ordinario es cotejar desde la práctica, cuando se han logrado ejemplos prácticos de éxito;  la gente lo está viendo, que eso está en marcha en otros sitios,  y hay referencias,  y entonces dicen si funciona aquí por qué no me va a funcionar a mí. En ese sentido, creo que la gente de Interlabora que ha logrado trabajar para empresas muy grandes como LIDL o como El Corte Inglés, que son empresas muy serias, que funcionan muy bien y que facturan mucho dinero y que están contentas, les sirve a estos empresarios para decir bueno si El Corte Inglés lo hace, si LIDL lo hace, será que les va bien, no van a hacer una cosa que les perjudique. Yo tuve una experiencia muy buena cuando otra empresa, Dis, contactó con nosotros,  llevé a sus responsables a ver varios servicios que teníamos montados de limpieza de office en cafetería y cuando ellos lo vieron fue tremendo porque  lo vieron en la práctica y vieron que funcionaba en otras empresas y les emocionó muchísimo, y éste  fue el paso decisivo para que ellos dijeran: “nosotros también lo queremos hacer”. Es decir, vieron que eso funcionaba y eso lo facilitó mucho.

Luego, desde mi punto de vista, yo haría acciones en los colegios, me parece fundamental que en la Educación Primaria o Secundaria, a la gente joven se le hable de este tema y se les habla muy poco; evidentemente,  adaptado al auditorio, a la edad del auditorio. Pero  creo que sería muy bueno que la gente comience a oír hablar de estos temas,  y empiece  a ver que las personas con discapacidad se insertan en el mercado laboral, igual que se ha llevado a cabo la integración en  los colegios de niños con diferentes tipos de discapacidad, creo que sería interesante que desde pequeños nos fueran hablando de estas cosas para que luego de mayores tengamos la cabeza más abierta.

-Uno de los más graves problemas con los que yo me encuentro es que, cuando acudes  a las empresas clientes, me encuentro con que la gente que allí trabaja no sabe apenas  nada de la discapacidad, salvo que tengan un familiar o persona cercana con este problema. Tienen una idea absolutamente errónea de lo que es la discapacidad psiquiátrica, tienen un estereotipo total en la cabeza; pueden  confundir la discapacidad intelectual con el trastorno mental;  no se pueden imaginar que una diabetes puede originar una discapacidad, que un trasplante de riñón puede originar discapacidad, que la hipoacusia sea una discapacidad;  la enorme variedad  de este mundo es difícil de conocer. Este desconocimiento puede generar prejuicio;  todo lo que no se conoce da miedo, hay miedo a lo distinto, hay miedo a lo desconocido. Si  desde la infancia tuviéramos información y  contacto con el mundo de la discapacidad, sería más fácil y positivo".

ver cuestionario
Nombre:
Remedios Oviedo Rodrigues-Osorio
Puesto de trabajo:
Enfermera/ Hospital de la Princesa

-“Planes de rehabilitación psicosocial, laboral y de empleo. Educación a la población... ver más

-“Planes de rehabilitación psicosocial, laboral y de empleo. Educación a la población.

Nombre:
Carmen Magariños
Puesto de trabajo:
Coordinadora y Orientadora Laboral

-“Creo que es fundamental que se hable enfermedad mental en forma normalizada y que no sólo llegue a la población “normal” la información sesgada ... ver más

-“Creo que es fundamental que se hable enfermedad mental en forma normalizada y que no sólo llegue a la población “normal” la información sesgada de cosas negativas. Me parece muy interesante el proyecto que en este momento estáis llevando acabo de sensibilización e información sobre las  enfermedades mentales y contribuir a que no se estigmatice a las personas con esta enfermedad".

Nombre:
Rodrigo Erades
Puesto de trabajo:
Informático y Docente

-“Que conocieran estos centros,  a las personas que lo integran tanto usuarios como profesionales ... ver más

-“ Que conocieran estos centros,  a las personas que lo integran tanto usuarios como profesionales. Que se realizara una labor de  información tanto en colegios  como en televisión. Que las personas pudieran distinguir entre una persona con   enfermedad mental, una persona con discapacidad psíquica, una persona con discapacidad motriz, etc

Nombre:
Raúl Huerta Ramírez
Puesto de trabajo:
Psiquiatra. Hospital de la Princesa

- "Educación de la población y de los profesionales sanitarios sobre la enfermedad mental, apoyo a planes de rehabilitación psicosociales y laborales y empleo de los mismos".
Nombre:
Carmen San Félix
Puesto de trabajo:
Secretaria Centro de Día/ Asociación Candelita

-“Quizás quitarle morbo. Una normativa legal que controle el contenido de la información que dan los medios ... ver más

-“Quizás quitarle morbo. Una normativa legal que controle el contenido de la información que dan los medios, en los que se asocia enfermedad mental con delincuencia. Mayor información al respecto, poco a poco, ir integrando al enfermo mental en distintas áreas de la sociedad para que se nos vaya conociendo por nosotros mismos, no por la información que el ciudadano recibe de los medios".

ver cuestionario